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Polikarpov I-16 de Carlos Chamorro

LA MAQUETA

La maqueta que estoy haciendo es un POLIKARPOV I-16, conocido como MOSCA o RATA, dependiendo si se estaba en el lado republicano o nacional.

 

La escala es ¼ y tiene una envergadura de 225 cm., longitud 150 cm., envergadura del estabilizador 87,5 cm., altura de la deriva 30,3 cm., motor Zenoah de 45 cc. Con silencioso y bancada amortiguada con hidromount. La salida de gases del motor se realiza por uno de los tubos de escape de la parte inferior. Para la ventilación del motor he dejado un espacio de 5 m/m entre las chapas del capó y el fuselaje ( como en el real ).

 

Las chapas del capó son desmontables mediante 4 pasadores que unen las planchas del capó.

 

El control del motor se hace con dos servos una para gas y otro para el aire.

 

Las persianas frontales de entrada del aire al motor se controla su apertura con un mini servo La carena frontal del motor y chapas del capó son todas desmontables, quedando el motor, depósito, batería, siervos del control motor y escapes, con un acceso libre para poder trabajar.

 

Todas las piezas, relojes, cuadro de mandos etc., han sido hechas por mi, vamos que no me he gastado un duro, pero he trabajado muchas muchas horas. Solo por satisfacción personal.

HISTORIA

Avión diseñado en los años 1933 / 1934 por el ingeniero ruso NIKOLÁI POLICARPOV. Aunque se mantuvo en secreto durante unos años ( hizo una fugaz aparición en la feria de Milán de 1935 ).

 

El I-16 apareció en la guerra civil española.

 

El primer vuelo del prototipo se hizo el 31 de diciembre de 1933 por el piloto de pruebas ruso VALERI CHKÁLOV alcanzando una velocidad de 360 Km./h.

 

El 18 de febrero de 1934 y dotado con un motor estadounidense WRIGHR CYCLONE desarrollaba una potencia de 775 HP, con 450 km./h de velocidad, era más rápido que cualquier avión de caza en servicio que había en el mundo.

En el año 1934 se inicio la fabricación en serie del I-16 para el que se produjo el motor SHWETSOV M-25 (versión rusa del cyclone).

 

Primer avión monoplano con alas en voladizo (cantilever) con tren retráctil y sin riostras para sujetar el ala al fuselaje.

 

El tren de aterrizaje retráctil lo era mediante una manivela en el interior de la cabina, había que dar 45 vueltas a la manivela para subir o bajar el tren.

 

Todos los pilotos coincidían al afirmar que el avión poseía excelentes cualidades de maniobrabilidad, con un radio de viraje particularmente corto para un monoplano, si bien su estabilidad longitudinal no era muy buena y resultaba delicado de manejar al despegue y en las tomas de tierra. Esta fue la causa de múltiples accidentes, sobre todo en los nuevos pilotos.

 

Una de las víctimas fue el propio VALERI CHKÁLOV el primero que voló un I-16, Se mató en diciembre de 1938 probando una nueva versión del avión.

 

 

El esquema con el cual se va a decorará el modelo, es este:

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Unas fotos del estado actual del proyecto:

 
 
 
 
 
   
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Fijaros que la carena, tiene la apertura mecánica de las rendijas de ventilación del motor, controlado con un servo.  
 
Esta foto es del Cockpit original, para que podáis apreciar el nivel de detalles con el que está construyendo Carlos este Policarpov I-16