HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE F4C

Parte 1ª 1970-1984

Son 16 los Campeonatos Mundiales hasta la fecha disputados. Más de treinta años de evolución en una disciplina que está considerada por muchos como la aristocracia del aeromodelismo R/C,

Más de tres décadas que han desarrollado una historia épica de deporte, de ciencia y de arte. Tres términos que proporcionan la más alta distinción a una especialidad que solo pueden entender aquellos que desean ofrecer su humilde tributo a la historia de la aviación.

En las presentes líneas se pretende recopilar toda la información conseguida en diferentes revistas extranjeras y nacionales de los últimos 25 años. Aún así no hemos podido recabar detalles de los años 1970, 1972, 1974 y 1982. Unicamente los ganadores, sus aviones y los lugares de celebración en esos años serán presentados en este artículo.

Debemos agradecer a las siguientes revistas la realización de este artículo. Por su interés en esta especialidad algunos, como el que suscribe estas líneas, disfrutamos y vivímos esta compleja faceta del aeromodelismo.

Revista RCModel
Revista AEROTEC
Revista FLAPS
Suplemento AVION
Aeromodeller
MODELE MAGAZINE
RADIO MODELISME

1970.- INGLATERRA

Celebrado en Cranfield (Inglaterra). Resultó vencedor el inglés M. Charles con un M.J.5 Sirocco. El prototipo es un avión de construcción amateur con características acrobáticas, diseñado por el francés Jurca (el del famoso "Tempete"). Se hicieron dos modelos, uno con tren fijo y el otro con tren retráctil. Desconozco cual fué presentado por M. Charles. Hasta hace bien poco existía un kit de este avión a escala 1/4 que comercializaba Duncan Hutson. Como dato curioso destacar el nombre del Campeón del Mundo en la especialidad de Vuelo Circular (F4B). Fue un joven llamado Mick Reeves.

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1972.- FRANCIA

Se disputó en Francia, en la localidad de Toulouse. Gracias al Messerschmitt Me-163b, el alemán federal H. Simons, se proclamó vencedor de esta prueba. El señor Simons presentó el prototípo del famoso caza cohete, el cual iba pintado totalmente en rojo. Llevaba un 10 c.c. de dos tiempos en el morro, sobresaliendo por el lado derecho del fuselage. Recientemente le hemos podido ver con este aeromodelo en el Mundial celebrado en Suiza.

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1974.- ESTADOS UNIDOS

Por primera vez se cruza el "charco". Aún faltaban seis años para que la especialidad figurase oficialmente en las tablas de la FAI (no lo fué hasta después de 1980).

La Competición se celebró en Lake Hurst (EEUU), lugar tristemente famoso por ser el último puerto del dirigible "Hindenburg". Se proclama vencedor el norteamericano Robert Wischer con un C. Piel "Emeraude" motorizado con un HP-61F. El prototipo es similar al M.J.5 Sirocco. Es un avión deportivo, de tren fijo y de características acrobáticas.

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Después de estos 6 años (tres ediciones de Mundial), uno se pregunta... ¿no se han "inventado" los aviones de madera y tela, las riostras, los "sencillos" -y complejos- modelos de la Gran Guerra?. Pués no.

Aún faltarán 10 años para que una maqueta de esas características se alce con la victoria final. Pero serán en esos mismos 10 años (si nos fijamos en las siguientes tablas clasificatorias) donde un puñado de aeromodelistas de distintas naciones, irán poco a poco aportando mediante sus modelos, las principales bases que actualmente dictan esta maravillosa especialidad.

1976.- SUECIA

Celebrado del 18 al 25 de junio en el aeropuerto de Dala, a 200 Km. al noroeste de Estocolmo.

Veinticinco concursantes se desplazaron a Suecia representando a 10 naciones. Como anécdota reseñar que los japoneses enviaron un observador con el fin de tomar algunas fotos de la celebración. Otro dato: Robert Wischer, el ganador del anterior Mundial, no se clasificó para representar a su país. Fueron los propios suecos los que le invitaron con el fin de defender su título. Fué el cuarto en la clasificación general por delante de sus compañeros de nacionalidad y su puntuación no fué tenida en cuenta para la clasificación final por equipos.

El ganador de la prueba sería el canadiense R.W. Nelitz con la DHC-1B "Chipmunk" motorizada con un Webra Speed 61. El segundo sería Brian Taylor con un Vultee BT-13 y el tercero otro inglés, D. Vaughan, con un Wirraway A20.

El resultado final por equipos dió a los ingleses el primer lugar, seguidos por los alemanes y los estadounidenses respectivamente (estos últimos gracias a la obstinación de Steve Sauger, ya que, después de romper parcialmente su Stinson en el primer y segundo vuelo, lo reparó para el tercero, y fué capaz junto con sus compatriotas, de sacarles 132 valiosos puntos a los que finalmente ocuparían la cuarta plaza, los franceses).

Paralelamente se celebró una competición de semimaquetas donde aparecen nombres que después serían conocidos internacionalmente como Kjell-Ake-Eloffson, L.Carlsson y Jean Rosseau, que, aunque también participó en la categoría reina, en esta ocasión perdió el título de semis solo por una pésima puntuación estática. Como veréis en las clasificaciones, es de destacar la 16ª puntuación en la que aparece el primer biplano. Y finalmente otra anécdota que paso a exponer literalmente como apareció en el suplemento de la revista AVION de septiembre del 76:

"Llamaremos la atención sobre un interesante modelo que tuvo serias dificultades y que solo puntuó en estática, el AERO L39 del soviético Plotsinsh, en tierra logró 2302,3 puntos lo que le situaría en quinto lugar entre las puntuaciones de estática. La mención de este modelo es por ser la de un reactor, pero sin el feo truco de la hélice que empleó el último campeón y que aún no comprendemos como le fué dado el título máximo, aquí el soviético emplea un Rossi 60 accionando mediante una larga transmisión una turbina con 5 alabes de plástico y cuya puesta en marcha se hacía de un modo similar a como se arrancaban antes los coches con manivela, pero su rendimiento no era suficiente para volar. Asi uno de los modelos más ingeniosos quedaba relegado al último lugar".

Todo un profeta el soviético Plotsinsh, ¿verdad?.

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1978.- INGLATERRA

Estamos en Inglaterra de nuevo. Concretamente en el campo de la RAF de Woodvale, a pocos kilómetros de Liverpool.

La competición convoca a 8 países con 23 participantes. El Campeonato se lo lleva Mick Reeves con su Fournier RF4 que además consiguió la máxima puntuación en estática. Fué justamente este apartado el que le llevó a la victoria final.

Brian Taylor con su "Black Widow" voló, en cuanto a puntuaciones se refiere, muy por encima de Reeves. Una estática mejor le hubiera dado el triunfo. También apareció un jovencísimo alemán llamado Steinberger con un Blackburn Monoplane de 1912, un avión que llamó poderosamente la atención por la gran cantidad de cables y su tremendo trabajo artesanal. Su regularidad en los vuelos le llevó hasta la décima posición.

Y por fín un biplano en la segunda posición de la tabla final. Pero vaya biplano. El Sorrel Hyperbipe del americano (y actual juez internacional), Bob Underwood, se caracterizaba por sus líneas angulosas y particular diseño futurista. Lo cierto es que Underwood siempre ha presentado aviones extraños (el Whitman "Bonzo" en el 76, el Hiperbype en el 78 y 80, y ... lo más raro que halla aparecido en las 16 ediciones celebradas, como veremos en 1984.

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El tercer lugar lo consiguió el gran ingeniero francés Jean Rosseau con el CAP20 que, por cierto, coincidió con el modelo que llevaba su compatriota Fouquerau.

Por equipos se alza con la victoria nuevamente Gran Bretaña, seguido por los estadounidenses y los franceses en este orden. También se celebró la competición de semimaquetas en la que aparecen como nombres conocidos Christ Foss de Inglaterra y Berquist de Suecia.

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1980.- CANADA

Celebrado del 20 al 26 de julio en Otawa (Canada).

Por aquél año se dá la circunstancia (como en cualquier otra competición deportiva internacional) la ausencia, en este caso, de los países del Este. Se presentan ocho naciones solamente. En semimaquetas los suecos arrasan obteniéndo sus tres representantes los puestos 1º, 2º y 4º. Los franceses no participan esta vez en dicha especialidad, centrándose solo en la categoría reina.

En maquetas F4C aparecen los mismos aviones que en ediciones pasadas, el Hyperbipe de Underwood, el C.Piel Emeraude de Bob Wischer, el Mustang de Vaughan, el CAP-20 de Rosseau, etc...

Los franceses llegan al Campeonato bastante molestos. El CAP-20 de Rosseau ha sufrido desperfectos en el traslado. Un borde de ataque y parte del fuselage hundidos. Gracias a que llegaron con dos dias de adelanto respecto al comienzo de la prueba, pudieron finalizar los arreglos en el modelo. Y llega la estática. El Hyperbipe de Underwood y el Evans Volksplane del irlandés McCollum prueban ser aviones sencillos. El Mustang de Vaughan presenta una documentación con fotos en blanco y negro borrosas y con numerosas faltas. El CAP-20 de Rosseau se alza con la victoria en este apartado, sacando bastantes puntos a sus inmediatos contendientes.

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El primer vuelo se realiza con un viento muy fuerte y cruzado que apenas ejecutan la mitad de los participantes. El francés Depaux con su Dewotine D-510 pasará a la 7ª posición desde lo más hondo de la prueba estática. Rosseau se alza con la mejor puntuación gracias a que el Webra 60 que lleva su modelo, equipa una reductora que le permite una hélice 18/10. En el segundo vuelo las condiciones meteorológicas son más favorables para todos. Terry Melleney, de Gran Bretaña, realiza uno de los mejores vuelos con su Moth Minor DH-94. Duncan Hutson con la Fournier, ejecuta un medio giro a motor parado con una salida ligeramente picado y a plena potencia, muy real.

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Rosseau, en el despegue, observa como su CAP le causa pequeños disgustos en la recepción de su emisora. Decide acertadamente aterrizar. Al final de esta manga, el francés está en la 5ª posición con la radio (de diseño personal) practicamente inutilizable y sus competidores más inmediatos con 200 puntos por encima de su marca.

Para el tercer vuelo Rosseau ha cambiado su emisora por una Multiplex. Realiza el mejor vuelo de toda la competición y gana de esta manera el Campeonato.

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1982.- ESTADOS UNIDOS

De nuevo volvemos a cruzar el océano. Esta vez es en el estado de Reno (EEUU) donde se celebró la 7ª edición de la especialidad. Unicamente puedo aportar el nombre del ganador. El inglés Terry Melleney con la DH-94 Moth Minor.

Se confirma que los monoplanos de enseñanza o deportivos son los que reinaban en la F4C por estas fechas.

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1984.- FRANCIA

De nuevo en Francia, esta vez en la cuna de la Aeronaútica en general, en el aeródromo de Le Bourjet, a pocos metros de uno de los mejores museos del mundo dedicado a la historia de la aviación.

Se reúnen 18 países con 67 contendientes. Nunca antes se había alcanzado esta cifra. La CIAM decidió unificar las modalidades de maquetas y semimaquetas y lanzar una aparte dedicada a la Gran Escala.

Es un Campeonato de consagración para la modalidad. Es el momento de los especialistas, de los modelos complejos y originales, polimotores, trabajos impensables dos años atrás. Motores de cuatro tiempos y alguna radio PCM.

Al margen del centro de la competición, el show empieza a montarse de cara al exterior. El cine distribuirá una cinta de video para 26 países, la CBS retransmitirá, durante todo el Campeonato, 52 minutos diarios de emisión a los EEUU vía satélite. Los contendientes, por vez primera, van uniformados casi en su totalidad.

El tiempo es espléndido con calor, sol y vientos flojos durante casi toda la semana. Diariamente se edita por parte de la organización, un boletín que difunde las anécdotas de la competición, los resultados, el programa de vuelos, horarios, menús, previsiones meteorológicas, etc...

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Gran Escala.-

Poco que destacar pues se trataba de la primera concentración para estos modelos.

El tamaño de los aviones apenas apreciable con respecto a los de la categoría reina. Se presentaron tan solo 4 países, entre los que destacan los franceses (1º, 2º y 4º).

Entre los modelos presentados, el Farman Monitor del francés Jonet (1º) sobresalió por su acabado. De los nueve participantes, siete fueron con aviones deportivos y de enseñanza. De entre todos destacó el bimotor Vickers Vimy Trasatlantic del alemán Wasmund (5º) por su originalidad.

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Los franceses.- .

Se presentan Charles Levy, informático, René Fouquerau, empleado del Museo del Aire, y finalmente Jean Rosseau, ingeniero navegante en el Centro de Ensayos en vuelos de Bretigny.

Levy lleva un Cri-Cri Colomban, un sencillo bimotor de construcción amateur. Recordareis haber visto en una de las últimas "Ferté Alais" un modelo igual pero a escala 1:1. Este sencillo modelo le lleva hasta la 15ª posición final.

Fouquerau mediante un CAP-20 motorizado con un OS 60FSR con reductora, alcanza la posición 21 en la clasificación final.

Jean Rosseau presenta un Moynet 340 Júpiter. Un bimotor push-pull con dos OS 40 FSR.

Como características principales del modelo una bateria de seguridad para alimentar el servo especial de 10Kg. que regula el tren de aterrizaje, con sistemas de volcado por si falla la bateria principal. La alimentación de los servos estaba temporizada electrónicamente para obtener una duración de 6 segundos en la recogida del tren, idéntico al original. Todo un maestro el señor Rosseau.

Aún asi el francés tuvo que lamentar en su segundo vuelo la rotura mecánica del mando de profundidad. El Moynet se estrelló cayendo verticalmente contra la pista. Quedó en el puesto 31.

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Los belgas.- .

Un octavo puesto para Phillipe Avonds. Su extraordinario Mustang tenía un trabajo de pintura "en combate" que supieron acertadamente valorar los jueces. En las próximas 3 ediciones este piloto militar haría historia en el concierto mundial.

Win Reynders, al igual que sus dos compañeros de equipo, llevaba un caza de la 2ª Guerra Mundial sacado de los planos de Brian Taylor. Su Spitfire quedaría en la posición 26ª.

El tercer belga, A. Piroton (30ª), presentó un BF-109F del desierto también con un extraordinario envejecimiento de combate en la decoración final del modelo.

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Los suizos.- .

Los futuros anfitriones para el año 2000 nunca han bajado el listón. En este año 84 quedaron el 4º, el 5º y el 12º, lo que les valió ganar el Campeonato Mundial por equipos.

Oetiker (4º) presentó su maravillosa Bucker, creo que la misma que presentó 10 años después en Holanda. Yo he tenido la oportunidad de ver un video tomado en el campeonato del 94 y es un trabajo para quitarse el sombrero. Zeller (5º) con su DH-88 Comet realizó, gracias a un pilotaje delicado, muy buenos vuelos. El avión iba equipado con sendos motores de 4 tiempos.

En el muy meritorio puesto 12 acabó Mueller. El tren de aterrizaje de su Wildcat era un trabajo artesanal de gran categoría, muy valorado por los jueces. Motor 4 tiempos de 15 c.c.

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Los estadounidenses.- .

Se presentan Bob Underwood, L. Mast y C. Tacie.

Como ya comentamos en el apartado correspondiente al año 78, el Sr. Underwood presentó un avión de una originalidad excepcional. El Alcor C.61 era un bimotor equipado con dos cuatro tiempos dispuestos a 90 grados y unidos mediante una especie de membrana por delante del fuselaje. Las fotografías hablan por sí solas. Creo que estuvo varios años recabando información de este extraño modelo que le llevó hasta la 3ª posición final de la tabla.

Mast presentó un fenomenal Hércules C-130 con cuatro motores "four strokes" y pintado con los colores de los guardacostas americanos. Muy bonito y real en sus vuelos, se colocó en la 11ª posición. C.Tacie llevaba una sencilla Bellanca que le llevó hasta la posición 25.

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Los canadienses.- .

A la caza de los bonos. El DH-86B de Gray (16) totalizó el máximo de bonos permitido (30%). Biplano, cuatrimotor, biciclo, ... Lástima, su estática 1000 puntos por debajo del vencedor. Aún así, sus vuelos fueron extraordinarios para la dificultad del modelo.

Sus compatriotas, Ireland y Garreau, al final de la tabla. Curiosamente, al contrario que los belgas, los canadienses llevaban aviones todos civiles.

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Los italianos y los suecos.- .

Una participación muy correcta y acertada para ambos equipos.

Bergamaschi, con una Sopwith Tabloid, logra colocarse en la 9ª posición. Mapelli y Saetone, ambos con modelos sencillos de construcción amateur, se colocan en los puestos 18 y 22 respectivamente.

En cuanto a los suecos, Frediksson con una Stearman sube a la 10ª posición. K.J. Elofsson encaja en el décimo tercer lugar con una Zlin y Kallstrom se sube a la posición 24 con una Fiesseler.

En la clasificación final`por equipos los suecos (5) ganaron por tan solo 128 puntos a los italianos (6).

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Los alemanes.- .

Como ya comentamos en el apartado correspondiente al año 78, el joven alemán Steinberger presentaba en esa ocasión un Blackburn Monoplane. Pues bien, en este 84 comenta la revista francesa que tenía 18 años. Según mis cálculos este piloto empezó su trayectoria en los mundiales a... los 12 o 13 años de edad!!!.

En Le Bourget, sus manos y su RAF Be2 E consiguieron el mejor vuelo de toda la competición, 2928 puntos con el 25% de los bonos. Y ahí está. Muchos han desaparecido y él, 25 años después de aquel lejano 1978, sigue peleando. Personalmente creo que deberían darle el Mundial a título honorífico.

Acabó en el puesto 20 debido a una pobre estática y dos primeros vuelos erráticos que consiguió superar con creces en su tercer vuelo.

Sus compatriotas Mayer (17) y Hrubesch (23) presentaron aviones sencillos apenas bonificados con un 5%.

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Los ingleses.- .

Se presentaron los incombustibles Brian Taylor (7) y Mick Reeves (6), ambos con aviones ingleses de la 2ª Guerra Mundial.

El Bristol Beaufighter de Taylor resultó ser el tercer mejor trabajo en estática. Su realismo en vuelo es incontestable gracias a sendos 4 tiempos de 6,5 c.c. Desconozco las causas por las que no ejecutó el tercer vuelo.

El Hurricane de Reeves no alcanzó una mejor puntuación debido a la falta de bonos y una estática 300 puntos por debajo del vencedor. Sus vuelos fueron excelentes.

Como tercer miembro del equipo inglés un desconocido Peter McDermott. En su primera participación, un 2º puesto en la general de estática para su Sopwith Snipe. No está nada mal.

Sin embargo en los vuelos fue masacrado por los jueces. Este futuro "monstruo" de sangre fría y carente de nervios en la Competición, tuvo un fallo. Hasta ahora, y siguiéndo sus clasificaciones a lo largo de la historia, no ha vuelto a fallar. Tan solo en el Mundial de Sudáfrica 98 acusaría problemas en el motor del modelo.

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Los australianos.- .

Impresionante lo del primer clasificado.

El Avión:

De Havilland Drover trimotor con tren retráctil y motores Enya cuatro tiempos de 6,5 cc. Las mismas hélices para estática utilizadas para el vuelo. Setecientos tornillos y 48.000 remaches !!!!.

El Piloto:

Masterton, junto con sus compañeros de equipo, se presentaron una semana antes del Campeonato. Además de su modelo oficial llevaba un "muleto" idéntico pero sin tornillos ni remaches. El mismo peso y los mismos motores. Estuvo toda esa semana "quemando" combustible con este gemelo. Sin palabras.

Lo de su compatriota W. Gregory (2º) solo fue cuestión de tener buenas cartas y saberlas jugar adecuadamente. La estática, quinientos puntos por debajo de Masterton. Su avión, un Avro 504 modestamente trabajado para el nivel que había, con un 25% de bonos. Sus vuelos, los que dá un excelente biplano, acertadamente decorado, con unos dias ideales para el vuelo de este tipo de modelos. En fin, la ley del mínimo esfuerzo y máximos resultados. Chapeau!!, Mr. Gregory.

El tercer componente, Schubach (34), les privó de una mejor clasificación por equipos. Pero ¿qué más dá? Hicieron historia.

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CLASIFICACION FINAL

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PARA VOLVER DAR A LA FLECHA HACIA ATRAS EN EL ANGULO SUPERIOR IZQUIERDO DE LA PANTALLA